La unidad didáctica de Manejo Ventilatorio en Pediatría y Neonatología, con enfoque por competencias profesionales en ciencias de la salud, contribuye al perfil de egreso del terapista respiratorio, en las competencias específicas de evaluación clínica, plan de tratamiento, aplicación de técnicas, control, seguimiento y rehabilitación, al establecer las bases para iniciar, manejar, monitorear, asistir y retirar el soporte ventilatorio artificial en recién nacidos, lactantes y niños. Tiene el propósito de formar al estudiante para la argumentación y utilización de estos procesos en las diferentes fisiopatologías respiratorias.
La unidad didáctica Técnicas de Terapia Respiratoria, con enfoque por competencias profesionales en ciencias de la salud, contribuye al perfil de egreso del terapista respiratorio en la competencia especifica, que le permite elaborar planes de atención para administrar tratamiento específicos de terapia respiratoria, al establecer las bases para elaborar protocolos terapéuticos con el propósito de aplicarlos durante la práctica clínica, en las distintas etapas de la enfermedad de acuerdo a objetivos clínicos. Además de identificar agentes microbianos patógenos que afecten al sistema respiratorio.
La unidad
didáctica de Fundamentación Clínica por medio del enfoque de competencias
profesionales en ciencias de la salud contribuye al perfil de egreso del
terapista respiratorio en las competencias específicas de evaluación clínica,
aplicación de técnicas de terapia respiratoria, de control y seguimiento y rehabilitación
al establecer las bases para la interpretación y análisis de procesos
bioquímicos, físicos anatómicos y fisiológicos del ser humano. Tiene el
propósito de formar al estudiante para la argumentación y utilización de
estos procesos en la resolución de casos clínicos